Reflexión sobre Lectura de Martínez (2003)-Réplica a Compañero Ericson Rojas

SITUACIÓN DE ESTUDIO:

Analizar los criterios de clasificación manejados por el autor. Comparta estas ideas en el Foro “tipología de materiales escritos”.

Saludos Mg. Juan Hildebrando Álvarez Santoyo y Compañeros,

Frente a la lectura de Martínez (2003), se da una caracterización de lo que es un libro de texto escrito, podría hacerse desde el punto de vista estético, comunicativo, formal, material, contenidos, requerimientos y relación sensorial. Todos estos aspectos son fundamentales desde el punto de vista del medio didáctico para la enseñanza.

En el libro se configura un medio y un código, los medios logran transformaciones de tipo social, mientras los códigos producen cambios en la humanidad.  Contenidos en ellos debe existir un momento estimulante en la comunicación oral para que tenga sentido en el lector la comunicación. Al respecto llama la atención Scarpit (1975), en referirse a que el habla y el lenguaje producen discursos, mientras la escritura crítica produce textos escritos actos para la enseñanza.

El texto tiene una connotación de perdurable en el tiempo y en un estado físico, que no necesariamente es el papel. En dicha forma el texto muestra una serie de acontecimientos en el tiempo; fija un lenguaje sumergido en una cultura cambiante y tradicional.

El enfoque de libro de texto como medio didáctico se precisa si este tiene una función consciente frente al aprendizaje, Sarramona (1984) lo concibe como una secuenciación de contenidos instructivos acordes al contexto y la cultura, es decir hay un principio de intencionalidad en su diseño.  Richaudeau (1981) lo considera como un material estructurado y con un fin pedagógico, es decir hay un principio de organización;  por otro lado Choppin (1992) lo asume como un conjunto de escritos y saberes de cara a una sociedad en particular, en este sentido posee un principio  ideológico y cultural.

Al respecto se caracterizan unos principios generales sobre lo que es un libro te texto con fines pedagógicos:

Existe una intencionalidad, en el sentido de proyectar conocimientos útiles en el contexto escolar.

Esta organizado, puesto que estructura los contenidos y recurre a su especialización con un fin didáctico escolar.

Posee una función ideológica puesto que logra transmitir una ideología o interpretar una cultura en cualquier tiempo.

Agregaría un cuarto principio en el sentido del diseño, y su intención hacia el lector,  como lo explica mi compañera Lucia Patricia Torres Vilardy, en su explicación de la técnica del color en los textos  “La simbología de los colores depende de las asociaciones que hagamos a ellos, así como a la civilización a la cual pertenezcamos y el significado que se le haya atribuido socialmente”; en ese sentido los jóvenes aprenden más significativamente si los atraen los textos coloridos, si son atractivos para ellos y de esa forma gozan con el saber y despiertan gustos hacia la lectura continua.

En nuestro contexto escolar se entiende por texto escolar todo lo que se referencia a libros guía de texto, pacto de convivencia, libro escolar, módulo,  libro base, manual de laboratorio, enciclopedias, obras literarias, etc.

Todas estas denominaciones tienen roles semejantes a sus actores, que vanamente les hacen disimilitudes, puesto que no hay una distinción clara del papel que desempeñan en el aula.

Choppin (1998) hace una clara diferenciación de lo que es un texto escrito con fines pedagógicos en el aula escolar, al respecto los clasifica por su intencionalidad de quien los construye y sus usos o utilidades:

A. Los libros escolares se definen por su intención del autor o el editor, la cual figura explicativamente en el título, el prefacio o la introducción a los capítulos. Su fin escolar es independiente del uso o efectividad que se le dé, podrían entonces clasificarse en:

Los manuales: como obras de uso diario o soporte a la enseñanza y responden al currículo planteado.

Las ediciones clásicas: compuestas por obras literarias, culturales, con guías frente a la lectura escolar.

Las obras de referencia: como los diccionarios, atlas, documentos diversos como ensayos, folletos.

B. Se consideran de uso escolar por su función permanente y generalizada en el aula; se consideran los libros de consulta con temas como las biografías, libros especializados, informes estadísticos, documentos de uso oficial, etc. Estos amplían las informaciones de los manuales, originalmente no son elaborados para el ambiente escolar, pero al ser genéricos les da ese atributo.

Johnsen (1996 citado en Torres, 2008) “propone… dos definiciones más excluyentes: libros de texto y libros escolares. El término libros de texto quedaría reservado a: los libros escritos, diseñados y producidos específicamente para su uso en la enseñanza, mientras que el segundo se utilizaría para libros empleados en la enseñanza, pero menos íntimamente ligados a las secuencias pedagógicas”.

Argibay (1991) sugieren seis facetas para los rasgos que deben tomar al momento de connotar libros de texto, entre esas diferenciaciones hace:

a. Debe ser un recurso técnico y educativo.

b. Sirve de soporte como material impreso.

c. Tiene estructura en cuanto a sus contenidos y exigencias curriculares.

d. Tiene inmersos técnicas de enseñanza y aprendizaje.

e. Posee apertura a la realidad cultural.

f. Esta construido conforme a principios legales y educativos.

Cada uno de los autores construye aproximaciones a lo que es y debe ser en contexto el libro de texto impreso con fines didácticos en el aula, Chopin (1997) realiza una clasificación no muy alejada de Argibay y comprende algunas tipologías de agrupación o clasificación:

-Principio catequético: Poseen consolidado de preguntas y respuestas que hay que asimilar a través de la repetición.

-Principio apologético: Tienen implícito relaciones a fábulas cortas con temáticas éticas y morales.

-Principio jurídico: Organizados secuencialmente en parágrafos con nomencladores numéricos a manera de códigos legales.

-Principio enciclopédico: Consolidan vastos conocimientos y temas ilustrados en distintos campos del saber.

-Principio creativo: La técnica del juego hace de sus páginas una estrategia pedagógica fundamental.

-Principio novelesco: Cuentan historias que sirven como medio para contar anécdotas de moral, diálogos entre actores escolares y narraciones de viajes.

Saludo Compañero Ericsson Rojas,
Tú pregunta es interesante y la recuerdo. ¿Nuestros libros de texto y el uso que le damos los docentes son fieles a estos  principios?

Bien, siguiendo la línea en Escolano (1997) podría explicarle, en primer lugar la mayoría de nuestros estudiantes no poseen libros de texto como guía en el aula, las razones son de tipo económico, como bien sabemos los jóvenes recurren más al uso de los libros de tipo electrónico, eso es una realidad del contexto, las bibliotecas escolares han tomado otro rumbo y podría decirse que ya no es un espacio escolar atractivo, puesto que sus materiales están desactualizados o no son útiles.

En cuanto a los docentes, muchos usan libros de iniciación, pero asumen sus contenidos como guía cotidiana de sus actos escolares, en ese sentido la manifestación de otras fuentes es difícil de encontrar. Esta casi ausente aún el libro activo, entendido como ese que plantea situaciones problemicas que hacen desarrollar habilidades mentales duraderas al estudiante.

En el contexto escolar es vana la estrategia del comics, el periódico escolar, las publicaciones periódicas; es realmente escasa la lectura y la escritura de temas de interés escolar, la escritura no es aún una actividad apacible para el estudiante y la lecto-escritura es de unos pocos privilegiados.

La mayoría de libros que usamos no tienen la finalidad de desarrollar intereses autónomos y están alejados de lo que es el trabajo en equipo, van encaminados a la repetición de conceptos, postulados y definiciones; pocos son los textos que unifican la resolución de problemas y tipos competencias u olimpiadas.

En muchos casos las editoriales hacen sus negocios y adquisiciones en las instituciones educativas, sin embargo, aún el libro de texto guía no hace parte de la cotidianidad del aula de clase. El libro se ha retomado en su falsa concepción como medio único de consulta.

Con base en principios pedagógicos, limitan el uso en otros contextos de aula por sus finalidades y usos; muchos docentes diseñan sus módulos, guías de aprendizaje; pero tienen un fin didáctico solo ocasionalmente. En relación al criterio metodológico del diseño: con base en principios pedagógicos, limitan el uso en otros contextos de aula por sus finalidades y usos, ejemplo de ello son las Guías de Aprendizaje específicas para ciertos temas, pero que no loran cumplir un estándar para desarrollar en otras áreas por su intensión particular.

Las series cíclicas, son por ahora experimentos en el sentido de integrar más de dos asignaturas, generalmente el estudiante no comprende la transversalidad y el trabajo de varias asignaturas, ni tampoco las competencias logran integrarse a los temas tratados. Al introducir un nuevo material en la enseñanza y el aprendizaje pocos desarrollan innovaciones reales, al tratarse  sólo de cambios superficiales.

Al no tenerse planes de clase claros, los libros de texto de área no ofrecen una programación coherente que implique una continuidad entre grados; ni tampoco logran desarrollar habilidades comunicativas o expresivas.

REFERENCIAS

Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá. Consultado el 1 de septiembre de 2010 en http://www.scribd.com/doc/36692598/Lectura3Martinez

Torres, Y., Moreno, R. (2008). EL TEXTO ESCOLAR, EVOLUCION E INFLUENCIAS. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 53-75. Universidad Pedagógica Experimental Libertado. Venezuela. Consultado el 1 de septiembre de 2010 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111892004.pdf

DOCENTE

Lic. y Es. Esmer Leonel Amorocho Abril

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